lunes, 30 de enero de 2012

TERMINOLOGIA - PREGUNTAS FRECUENTES - OPINION PERSONAL

CONTRACTURA CAPSULAR


Una contractura capsular es la complicación más común cuando se trata de aumento de senos y puede pasar en cualquier momento. Sin embargo, es más usual que suceda durante los primeros meses después de la operación. Durante la cirugía, una 'bolsillo' es creado para el implante. Mientras el cuerpo sana, la cápsula se va formando y esta compuesta de tejido fibroso. El cuerpo está genéticamente programado para encoger el tejido de cicatriz un poco. Bajo condiciones normales, el 'bolsillo' permanece abierto, dejando que el implante se vea y se sienta natural. Sin embargo, en algunas pacientes, la cápsula comienza a apretar y a estrujar el implante. Esto lleva a que el implante se sienta duro y a que la apariencia del seno se distorsione. En las fases finales, el implante se siente firme y puede que sea vea como una pelota. No obstante, es importante recordar que lo que ha endurecido no es el implante, sino el tejido.
Existen cuatro niveles de contractura capsular como lo determina el Sistema Baker:
. Nivel I: los senos se sienten suaves y se ven naturales.
. Nivel II: los senos se sienten firmes pero se ven normales.
. Nivel III: los senos se sienten firmes y se ven anormales (presentan distorsión visible).
. Nivel IV: los senos se sienten duros, dolorosos y se ven anormales (presentan una distorsión aún más marcada).

MRI (Resonancia Magnética ) : es un método de imagen con alta resolución, el cual permite obtener invaluable información y ayuda para el diagnóstico de muy diversos padecimientos en el cuerpo humano. Mujeres con implantes como lo he dicho anteriormente deben realizarse un MRI periódicamente. La mayoría de los seguros no cubren resonancia para el chequeo rutinario de implantes ya que es un procedimiento muy costoso.

CAPSULECTOMIA: es un procedimiento quirúrgico para suprimir el crecimiento de la cápsula resultante como reacción del cuerpo a los implantes mamarios.

Fuente,

www.compareclinicas.es/glossary/capsulectomy

www.betterlooks.co.cr/esp/contractura-capsular.htm

Cuanto duran los implantes?
Es impredecible la duración de un implante de silicona. Algunos se rompen a los pocos meses de la cirugía y otros duran muchos años. Según el FDA mujeres con implantes por mas de 10 años pueden esperar la ruptura de cualquiera de los dos implantes. Y es recomendable hacer un reemplazo.


Actualización: Hace muy poco leí un artículo muy interesante sobre cuando los implantes deben ser reemplazados. Este en el link. Mas adelante voy a hacer una traducción resumiendo lo que dice un experto al respecto.


http://ocps.com/cosmetic-surgery/when-should-breast-implants-be-replaced/

Como se rompen?
Las rupturas pueden suceder en cualquier momento. Cuando el implante lleva muchos años lo normal es que ocurra un desgaste y los riesgos de ruptura incrementen. También fuertes golpes en los senos como en un accidente automovilístico o una caída puede causar que el implante se rompa.



¿Cuáles son los síntomas de una ruptura de un implante de silicona?
Desafortunadamente en muchos casos las rupturas son silenciosas y no presentan síntomas. Cuando la ruptura es un poco mas severa los síntomas empiezan a presentarse. 
Algunos síntomas pueden ser:

1.La temperatura del seno o los senos al tacto es un poco mas caliente que el resto del cuerpo.
2. Piel enrojecida
3. Fátiga, dolores en las articulaciones, depresión, caída el cabello, escozor, ganglios linfáticos inflamados.

¿Por que los implantes son tan promovidos?
Cada quien debe interpretar la información ofrecida en este blog para tomar sus propias decisiones. Como todo en la vida siempre habrá detractores y partidarios de la cirugías de implantes de seno. Considero que antes de someterse a una cirugía de este tipo se debe hacer todo lo posible para informarse adecuadamente. La información que encontramos En-Línea o que nos ofrecen nuestros cirujanos no refleja la realidad. La Cirugía Plástica es un negocio MULTIMILLONARIO y como todo negocio su objetivo es vender a como de lugar  ¿Que ramo de la medicina cuenta con el mas alto crecimiento en los últimos años? La cirugía plástica por supuesto. Cirujanos se enriquecen cada vez más y más gracias a nuestra Inhabilidad de aceptarnos como somos. Como Dios nos hizo. Esto no  quiere decir que este contra de las cirugías plásticas. Definitivamente son absolutamente maravillosas siempre y cuando no afecten nuestra salud y funcionalidad.


COSTO DE TENER IMPLANTES DE SENOS

¿Monetariamente hablando cuanto puede costar una cirugía de implantes?

·        Un caso como el mío,

Primera cirugía,
$5’500.000 pesos colombianos - ($USD 2,750.00) 
Esto incluye las medicinas, brasieres, visitas al medico etc.

Segunda Cirugía (Explantación)
$11’000.000 pesos colombianos ($USD 5,500.00).
Incluye medicinas, citas medicas, tests etc.

TOTAL:

$16’500.000 pesos colombianos ($USD 8,250.00)

Equivalente a una cuota inicial para una casa, el valor total de un carro, o la mitad del valor de una carrera en una universidad.

·        Caso común PIP,

Primera cirugía                    $5’500.000  ($USD 2,750.00)
Resonancia Magnética             $600.000     ($USD 300.00)
Segunda cirugía reemplazo   $3’500.000  ($USD 1,750.00)
PIP aproximadamente 

TOTAL: $9’000.000 ($USD 4,800.00)

Despues de 10 años:


Los seguros no cubren resonancia magnética periódica para mujeres con implantes.

Resonancia (MRI) cada 3 años   $ 2'000.000 ($USD 1,000.00)
Segunda cirugía de reemplazo   $7'000.000 ($USD 3,500.00)
cambio por ruptura 


TOTAL: $19'000.000 (USD 9,300.00)


Justifica una inversión de esta magnitud solo para tener unos senos grandes? Habrá que para quienes si justifica y lo respeto pero para mi no.   Con ese dinero me pude ir de vacaciones con mi novio a Dubai y pasar el mejor momento de mi vida pero no he decidido mejor invertirlo en mi.........y  en mi vanidad ..



sábado, 28 de enero de 2012

EXPLANTACION - MI EXPERIENCIA PERSONAL - NUEVA ACTUALIZACION


Bueno y por fin despues de tanta espera el día de mi cirugía llegó.

Mi cirugía estaba programada para las 7:30 am. Ese 6 de Feb nos levantamos  muy temprano mi novio y yo para poder llegar a la hora señalada, 6:30 am. Ese día lo recuerdo hoy como recuerda uno un sueño. Es una sensación muy extraña que no se como explicar.

Estaba con mi novio en la sala de espera cuando como a las 6:40am escucho que llaman mi nombre –Sofia Jimenez* !! Ahora si !  El momento que por meses estaba esperando llegó.  Pero,  todo pasó mas rápido de lo que esperé. Tan rápido que ni tiempo me dió para hacer una oracion antes de que me “durmieran”. No recuerdo nada, solo recuerdo que estaba en la camilla y la enfermera me estaba haciendo la inserción de la intravenosa y prácticamente después de ese momento perdí el conocimiento. La cirugía fur de tres horas. Si, TRES HORAS para retirar unos jodidos implantes de silicona, lo cierto es que se tardó mucho mas de lo planeado.
Debo reconocer que me fue excelentemente bien en la despertada de la anestesia. No tuvo casi malestares, lo único que sentí fueron unas ganas de llorar inmensas ! Lloré tanto y tan fuerte que veía la cara de asombro de mi novio y de las enfermeras… Pero no lloraba de dolor, sino de rabia ! De rabia de haberle hecho esto a mi cuerpo por una simple y estúpida vanidad. Increíble llegar a estos extremos por unos senos mas grandes ! No lo podía creer, y de ahí en adelante durante ese día todo el día me la pase maldiciendo el día que se me ocurrió ponerme TETAS. Ese día tuve bastante dolor pero controlado muy bien con las pastillas y en general estuve estable y tranquila. Al siguiente día era mi cita de revisión con mi cirujana.  Se imaginaran la montaña rusa de emociones. Antes de retirarme las vendas me dejaron ver mis implantes y lo que me habían retirado en la cirugía. Los implantes se veían bien, un poco amarillos para ser unos implantes nuevos, gracias a DIOS no hay rupturas. Lo que si no se veía bien eran las cápsulas que me retiraron. Me explicó que estaba sorprendida al ver unas cápsulas tan gruesas y adheridas al músculo sabiendo que mis implantes solo tenían dos años y medio razón por la cual la cirugía duró 3 horas. Dice que esas cápsulas se pueden esperar en implantes de mas de 10 años !! Eran simplemente DESAGRADABLES. No podía creer que yo tenía semejante cosa dentro de mi cuerpo. Además que me dijo que había un líquido amarillo, parecido al pus como si tuviera una especie de infeccíon. DIOS! Y eso que yo soy de las afortunadas con las complicaciones MINIMAS de una cirugía de aumento.  En sus palabras textuales me dijó que definitivamente mi cuerpo no aceptaba los implantes y que los estaba rechazando. Hmm, créeme Doctora, yo ya me lo imaginaba !! Tambien me dijo que mi piel en el momento de retirar el implante se contrajo inmediatamente, contrario a lo que la mayoría de “cirujanos” me habían dicho. Si yo me dejo llevar por lo que me recomendaron otros cirujanos JAMÁS estaría contando sobre mi experiencia con la Explantación.
Despues de una muy interesante conversación, mi cirujana me pide que me siente en la camilla para retirarme las vendas.  QUE??!!! Sentí PÁNICO !
Poco a poco empezó a retirarme las vendas hasta que quedé completamente desnuda . Y saben que? No me atreví a mirar… No pude, ni permití que mi novio me mirara. Me imaginé que se hiban a ver como un par de panqueques malhechos y no estaba preparada mentalmente para eso… Pregunté a la enfermera que si me veía deforme y me dijo que NO ! No que confie mucho en su opinión pero por lo menos me sentí mejor.
Ya en la noche no aguante mas y decidí mirar mis pobres y sufridos senitos. 
Y saben? No se veían tan mal. Lo peor de todo fue la extra cicatriz que me que quedó en cada seno. Yo tome la decisión de retirarme los senos por medio de una nueva incisión inframamaria. Por que? Por que los pezones son una área muy sensible y no quería dañar los nervios y tejidos que ya se habían recuperado.  La nueva cicatriz es de unos 2 cm y medio. Pero aparte de la cicatriz, la piel se veía normal, como si nunca hubiera tenido un par de bolas de plástico en ellas. Estaban muy hinchadas en los alrededores pero aparte de eso no se veían deformes. Yo nunca he tenido unos senos perfectos, siempre han sido asímetricos en cuanto a tamaño y forma entonces no puedo esperar resultados milagrosos. Ni antes de los implantes ni con los implantes mis senos se vieron parejos, es mas lo mas cercano a tener unos senos parejos es los resultados que tengo hoy. Voy subir fotos de mis resultados mas adelante. 

Continuará........

                                        Cápsula que envuelve los implantes



                                                 ANTES Y DESPUES EXPLANTACION

jueves, 26 de enero de 2012

EXPLANTACION



TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA EXPLANTACIÓN

Que es la Explantación? 

Procedimiento quirúrgico para retirar los implates de silicona sin hacer reemplazo. 

Quien debe realizar la Explantación?

La explantación puede ser un procedimiento"sencillo" siempre y cuando no haya rupturas de los implantes. Pero a su vez este puede ser un poco mas complicado que el de la implantación.  La recomendación principal para todas aquellas contemplando un Explantación es elegir un cirujano con una amplia experiencia en este tipo de cirugía, preferiblemente que sea especialista en Reconstrucción y que sea certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. 
Un cirujano con experiencia en Explantación puede lograr resultados muy satisfactorios y se corren menos riesgos de sufrir complicaciones.

Cuales son las razones principales que llevan a una mujer a realizarse una explantación?

- Ruptura de la prótesis
- Asimetría o malformación del seno
- Senos Caídos
- Enfermedades en el sistema inmune
- Contractura Capsular
- O tener PIP como en mi caso

Como se realiza la cirugía?

En la mayoría de los casos los implates se retiran por la incisión original. En algunos casos puede variar como cuando se vaya a realizar un lift o mastopexia. 

En Bloc: el implante es retirado con la cápsula que lo envuelve. Nuestro cuerpo como mecanismo de defensa crea una "capa" sobre el implante, la cual en muchos casos puede ser la causa del endureciemiento de los senos. Un procediemiento "En Bloc" es realizado principalmente cuando el implante tiene ruptura o si la mujer esta manifestando algún tipo de sintomatología después de recibir los implantes. 
Cuando el implante es ubicado debajo el músculo la cápsula que envuelve el implante puede ser un poco mas delgada y en muchos casos el cirujano no la retira ya que el cuerpo la absorbe. NO SE RECOMIENDA DEJAR LA CÁPSULA si la persona esta enferma o se cree que los implantes pueden ser la causa de sus síntomas.



EN BLOC


                                                                        NO EN BLOC


Que le debo de preguntar a mi cirujano?
  1. Cuántas explantaciones ha realizado? Si es posible solicitar información de contacto de otras mujeres que se hayan practicado la cirugía con él.
  2. Usa dranaje? El drenaje es usado para prevenir la acumulación de fluídos después de la cirugía, lo cual hace mas fácil la recuperación.
  3. Tiene fotos de antes y despues ?
  4. Ha realizado explantaciones “ En Bloc”?
  5. Que resultados puedo esperar despues de la cirugía ? Y en este punto es donde la situación se puede tormar un poco mas complicada.
La mayoría de los cirujanos no considera que la Explantación pueda ofrecer un resulado esteticamente satisfactorio. En nuestra búsqueda por el cirujano ideal nos vamos a encontrar con opiniones bastante negativas y desesperanzadoras tal y como me sucedió a mi. De ahí la importancia de elegir un cirujano especialista en reconstrucción con experiencia en Explantaciones. Se que no es fácil pero no es imposible solo requiere un poco de tiempo y dedicación.

Como me veré despues de la Explantación? Quedaré deforme?

Esta es una pregunta muy díficill de contestar y depende de muchos factores:
  • Hace cuanto tengo los implantes?
  • Fueron ubicados debajo o sobre el músculo?
  • Las abilidades del cirujano que haya realizado la cirugía de implante
  • Y mas importante aún la experiencia del cirujano que realize el explante
  • El tamaño del implante. Usualmente mientras mas pequeño mas son las probabilidades obtener buenos resultados
  • La cantidad de tejido mamario
  • Tienes hijos?
  • La calidad de la piel y la edad
La gran mayoría de los casos un buen cirujano logra excelentes resultados. Ahora, si el problema es que los cirujanos te dicen que la piel quedara estirada y que los senos se verán como una bomba desinflada pues YO personalmente he visto fotografías de mujeres que tenían 900cc y con los meses su piel vuelve nuevamente a su sitio. La piel es muy elástica y tiene grandiosas propiedades de recuperación. Pero eso si es un proceso de recuperación largo y tenemos que tener mucha paciencia. Lo senos van a cambiar por 12 meses apróximadamente asi que los primeros dias no esperemos resultados milagrosos.
 En un blog mas adelante voy a hablar de mi experiencia personal y los cuidados que hay que tener POST EXPLANTE.


Para ver fotos visita y clink en "Our Stories" o mira mi siguiente post donde vas a encontrar las primeras fotos antes y despues.


CUIDADOS PARA DESPUES DE LA EXPLANTACION


Antes que nada mi recomendación como lo he dicho anteriormente es buscar un cirujano con experiencia en Explantaciones. Esto es un requisito primordial.
También muy importante para las que estan considerando hacer un LIFT, es que antes de tomar esta decisión lo piensen muy bien ya que la mayoria de casos la piel se contrae y un lift no es necesario. 
Cuando es necesario un lift? Bueno, pensemos como eran los senos antes de los implantes, y tengamos en cuenta el hecho de haber amantando o si hemos ganado peso. Solo en casos donde los senos eran muy caídos, se gano mucho peso y los senos cambiaron drasticamente de forma se recomienda un LIFT. De lo contrario demos tiempo a la piel de contraerse y de recuperarse.
La recuperación de la Explantación es básicamente rápida y  fácil.


1. Antes de la cirugía aproximadamente 2 semanas recomiendo que se tome árnica (remedio natural). Ayuda mucho a que no haya inflamación y morados.


2. El uso de brassier de compresión o deportivo es muy IMPORTANTE por lo menos por un mes ( día y noche)


3. Después de la cirugía solo cuando la inflamación haya bajado completamente, recomiendo masajes con aceite de coco refinado orgáanico o aceite de jojoba. Masajear los senos en forma circular.


4. Aplicar en las cicatrices Aceite de Rosa Mosqueta, crema con contenido de Vitamina C o con el mismo aceite de coco masajear las cicatrices para mejorar la apariencia. Lo mejor para las cicatrices son los masajes.


5. No manejar (conducir) o levantar nada pesado por una semana.








http://explantation.com/










LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS IMPLANTES (4)



Pues si, aproximadamente 300.000 mujeres actualmente tienen es sus cuerpos silicona INDUSTRIAL, la cual jamás fue aprobada para uso médico. Y el hecho que me digan que no hay relación entre los implantes PIP y el cáncer, no me tranquiliza. Yo, ya no le creo a nuestros entes reguladores. Nuestros bellos y saludables cuerpos ahora tienen un una sustancia química que según algunos documentos es usada para rellenar colchones.
Dios que cara me ha salido mi vanidad!

En Enero del 2012, entonces tomó la decisión de retirarme los implantes para SIEMPRE. Esta experiencia me ha servido para amar y valorar mi vida y mi cuerpo de una manera diferente y  no hay NADA más importante que mi salud. Gracias a Dios no tengo ninguna ruptura hasta el momento y por esa misma razón he programado mi cirugía para el 6 de Feb 2012.  
Esta misma semana me comuniqué con mi amiga de la universidad que me había recomendado su cirujano y me dijo lo siguiente:

“Sofi* no te preocupes tanto,  si tenemos que cambiar los implantes (ella también tiene PIP) pero con controles cada 6 meses podemos dejar los implantes por un tiempo mas”.

-Le dije que no, mi decisión es retirarlos para siempre y no hacer reemplazo.
Al escucharme tan segura sentí un cambio en su actitud y me dejo de tratar como una paciente y me dijo:

“Si amiga te cuento que a mi hermana la operaron hace 3 días. Se le reventaron las 2 prótesis y la silicona se paso a los tejidos. Yo estoy muy preocupada y no veo la hora de hacerme la cirugía pero ahora no tengo el dinero. Esto ha sido una tragedia”

Si, es una tragedia y yo no voy a esperar hasta que me pase a mí. No seguiré desafiando el destino y con las experiencias ajenas he aprendido.
No voy a vivir mi vida pensando “Eso nunca me pasará a mi”


                                                                       Implantes PIP 

miércoles, 25 de enero de 2012

INFORMACION IMPORTANTE SOBRE LOS IMPLANTES



PARA LAS MUJERES CON IMPLANTES (NO PIP) INFORMACION IMPORTANTE

Cada cirujano debería ofrecer a su paciente un consentimiento, indicando cada uno de los siguientes puntos.  

1. NO los implantes no duran toda la vida. En Enero de 2011 el FDA en un  comunicado de prensa informó que existe una probabilidad alta de necesitar una cirugía adicional en por lo menos 10 años. 70% de las mujeres que se realizaron la cirugía debido a una enfermedad o trauma y un 40% de mujeres que se la realizaron por razones cosméticas, necesitaron por lo menos una cirugía en 10 años.


   En Ingles,

Así que si su cirujano le esta prometiendo que jamás va a tener problemas con sus implantes, le esta mintiendo. Los implantes sea cual sea su marca se pueden romper en cualquier momento y siempre va a existir la probabilidad de una cirugía adicional, como mínimo UNA. No existe garantía de durabilidad en NINGUN implante. Yo aprendí que mientras mas cosas positivas prometen mayor cautela hay que tener. Mientras mas tiempo se tengan los implante en el cuerpo mayor son las  probabilidades de complicaciones. Mujeres con implantes deben monitorear sus senos por el resto de sus vida.

2. Solo existen DOS marcas aprobadas por el FDA, Mentor , Allergan. Y recientemente aprobaron otra marca Sientra Inc . Existen en el mercado infinidad de marcas Refinex, Eurosilicon, Nagor, BellaGel etc etc Pero con esta experiencia creo que aprendimos nuestra lección. Solo se puede "confiar" en Mentor y Allergan que por lo menos constantemente están realizando estudios y están siendo regulados por el FDA. No quiere decir que nunca hayan existido casos negativos de mujeres con estos implantes pero por lo menos genera un poco mas de tranquilidad saber que cuentan con aprobación del FDA.

3. Mujeres con implantes deben realizarse periódicamente un MRI (resonancia magnética) Las Ecografías no son efectivas detectando rupturas, así que si su cirujano le dice que este tranquila por que la ecografía esta bien le está mintiendo. Por favor visitemos las páginas oficiales de los dos únicos fabricantes de implantes aprobados por el FDA y en ellas vamos a encontrar un calendario que va indicando cada cuanto nos debemos practicar las resonancias. De esta manera podemos manterner un control apropiado de los implantes y evitar complicaciones.  Por favor insisto si el cirujano dice que con una ecografia es suficiente NO le crea es necesario practicarse un MRI.

 Complicaciones más frecuentes


5. Contractura capsular : En un estudio realizado por Allergan de demostró que de 177 mujeres que se sometieron a la cirugía de implantes 47 necesitaronn una extra operación para remover la cápsula.
6. Reoperaciones (40% e las mujeres necesitan una extra operación en 7 -10 años)
7. Ruptura del implante
8. Asimetría con el tiempo los senos tienen a perder su forma inicial 
9.Enfermedades en el sistema inmune

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS IMPLANTES (3)



¿Son los implantes seguros? Hasta cierto punto si son “seguros”.
Aquí un poco de la historia de los implantes de una manera muy resumida

  • 1960 fueron creados los primeros implantes de silicona
  • 1962 la primera mujer recibe implantes de silicona
  • Durante los 70, se desarrolla un nuevo tipo de implante. La capa externa era un poco más delgada y el relleno de silicona menos cohesivo. Pero la incidencia en ruptura  era mayor y la silicona al ser menos cohesiva se dirigia para los tejidos. Lo que terminó en una cantidad de demandas para las compañías que los elaboraba. El FDA entonces pone a los implantes en la categoría Clase II lo que quiere decir que requieren todavía de  mucho mas estudios para asegurar su seguridad y efectividad.
  • En 1982 el FDA propone clasificar los implantes como Clase III, es como clase II que requiere a los fabricantes probar su seguridad para poder mantenerlos en el mercado pero un poco mas restringida. También en los 80, surge la primera demanda y es ganada por una mujer que alegaba que sus implantes le causo una serie de enfermedades.
  • En 1991 el FDA concluye que la información dada por los fabricantes no garantizaba que los implantes de silicona sean seguros. Los implantes se mantienen en el mercado pero con acceso limitado pero esta vez el panel propone que los implantes sean retirados del mercado hasta obtener mas información. Para este año 137 demandas individuales se hicieron en contra de la compaña Dow Corning (Fabricante de Implantes)
  • En 1992 el FDA finalmente concluye que no hay suficiente información para aprobar la comercialización de los implantes. Y su acceso era solo limitado para razones medicas y para reconstrucción.
  • Después de mucho ir y venir finalmente en el 2006 el FDA aprobó implantes fabricados por Mentor Corporation y Allergan sin embargo los estudios CONTINUAN. El FDA a su vez también recomendó a las mujeres con implantes realizarse MRI (resonancia magnetica) Periódicamente para detectar cualquier tipo de ruptura o problema. NO ECOGRAFIAS como inultimente recomiendan los cirujanos.
 Como vemos  los implantes de silicona todavía se están inventado tal vez en unos 50 años va a existir un método mas seguro, menos invasivo de aumentar nuestros senos. Pero por el momento nosotros seremos los conejillos de indias y yo por lo menos tome la decisión de no ser parte de esta investigación.

En Junio del 2011, continúe mi investigación y leí de muchos testimonios de mujeres con problemas de todo tipo y a la vez empecé a investigar un poco mas sobre la Explantación. Un procedimiento al cual yo le tenía pánico por mucha información negativas que había leído (no crean todavía me causa temor pero tengo fe que todo va a salir bien) y gracias a este grupo me dí cuenta que no era tan negativo  como le estaba imaginando. Si, hay riesgos pero si me sometí a la cirugía de aumento esta no podría ser mucho peor.

En Septiembre de 2011, decido entonces visitar a un cirujano. Su nombre lo tome de una lista que encontré en línea sobre cirujanos expertos en “Explantacion”. Mi cita con ella, Dr. Marguerite Barnett fue bastante productiva y ella SI me dio un documento indicando todos los riesgos de la cirugía de Aumento, a si como de la de Explantación.
Aquí sus recomendaciones:

  1. LA INCISION.
No existe mejor método y esto depende mucho del cirujano y de la paciente. Ella me recomendó la incisión Infra mamaria o sea en el pliegue del seno. ¿Por que? El médico tiene mejor acceso, y se reduce las probabilidades de perder sensación y de causar algún daño en las glándulas mamarias.
Si yo hubiera sabido esto no tendría la incisión por la Areola o no tendría implantes J
Mi experiencia. Perdida TOTAL de sensación en el seno derecho

  1. UBICACIÓN.
Al igual que la incisión no existe método perfecto. Su recomendación para mi sería bajo del músculo. En mi caso seria lo más recomendable. Tengo muy poco tejido y de esta manera los senos se verían un poco más naturales. Existen como tres lugares distintos donde se pueden ubicar los implantes y este debe ser discutido detenidamente con el cirujano. Existen muchas variables y cada mujer es distinta. Por favor investiguemos más y leamos cual seria la mejor opción para cada una.
Por que debajo del músculo es mas usada? Por que reduce las probabilidades de contractura (capsula alrededor del implante), se ven mas naturales y facilita la interpretación de las mamografías.
MI EXPERIENCIA. Mi cirugía fue debajo del músculo y fui diagnosticada con Contractura de Nivel III. Que quiere decir endurecimiento del seno, pero que todavía no causa dolor. Mi cuerpo no acepta bien los implantes y a pesar de que no es serio y se podría tratar, lo mas seguro es que siempre mi cuerpo vaya a reaccionar de la misma manera. El resultado,  son senos que se ven poco naturales y que se sienten duros y en mi caso incomodidad.

  1. TIPO DE IMPLANTE.
Salinos o Silicona. Su recomendación: que yo debía informarme más y leer y tomar mi propia decisión. Su experiencia es que entre sus pacientes ha tenido menos casos de ruptura con los de solución salina. Pero igual he leído mujeres que han manifestado muchos  problemas con este tipo de implantes, como el crecimiento de hongo !!!. Pero en el caso de que exista rotura se presentan menos complicaciones que con las de silicona. Aquí cada quien debe sacar sus propias conclusiones.
En un post mas adelante dare un poco mas detalle sobre todo lo que necesitamos saber antes de los implantes.

Después de discutir sobre la probabilidad de reemplazar los implantes hablamos sobre la Explantación.

No entramos en muchos detalles pero ella dijo que las probabilidades de quedar a como era antes eran muy altas. Me dio un poco de alivio y entonces empecé a contactar mujeres que se habían practicado la cirugía anteriormente y los testimonios eran muy positivos. Contacte 2 pacientes de la Dra. Barnett y las dos estaban felices con los resultados. Todavía tengo dos más a las que tengo que contactar J. Ahora el problema era el costo de la cirugía. Elle me cotizo  $USD5,500.00 casi 10 millones de pesos !
Entonces pensé que mi mejor opción seria hacerla en Colombia por que me saldría mucho más económica.
¿Pero que cirujanos en Colombia tienen experiencia en Explanación?

Bueno los dos únicos casos que conozco son de dos modelos y actrices colombianas Estefania Borge y Marilyn Patiño. Si niñas, contacte por Facebook a Estefania Borge y le pregunte cual había sido su cirujano y para mi sorpresa ella misma me respondió! Investigué un poco sobre el cirujano que me recomendó pero me dí cuenta que no hace parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Mmm mejor lo dejo así,  quiero un cirujano experto y con todas las credenciales. Contacto entonces al Dr. Felipe Coiffman, tengo entendido que el es uno de los mejores cirujanos en Colombia  y me dijo lo siguiente:

        "Muy apreciada                                                                                                                                Le respondo su e-mail en español, pues para mi es más fácil que escribir en inglés.Si las prótesis se retiran, los senos quedarán planos y antiestéticamente descolgados. En ese caso habría que tomas dos decisiones: 1. Poner otras prótesis (no PIP). 2. Si no desea no nuevas prótesis, hacer una reconstrucción de los senos con los tejidos que quedan.Yo soy profesor de cirugía plástica de la Universidad Nacional de Colombia y tengo bastante experiencia en estos casos. También puede recurrir a cualquier cirujano plástico que pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. La dirección de mi consultorio es carrera 9 # 116-20. Cons. 301. Tel.: 215-1504. BogotáEn lo que pueda servirle, lo haré con gusto"
Cordialmente,
  Prof. Dr. Felipe Coiffman, FACS

Su respuesta me da un poco de tranquilidad aunque no mucha, pero al menos tenia una opción.
Después contacto a la Dra. Luisa Plata quien tengo entendido le hizo la cirugía a Marilyn Patiño y esta fue su respuesta:

  “Hola , teniendo en cuenta q tienes actualmente unos implantes grandes y q la   piel se ha extendido.....la hecho de dejarlas sin implantes implica q te queda el seno como una bomba desocupada......y probablemente para q quede en su sitio y no caida hay q hacerte cicatriz alrededor de ala areola y una vertical en la parte inferior de la mama. La mejor opcion si estas candsada con los senos grandes es cambiartelas por unas mas pequenas........piensalo!!!!!!!!!”

Al parecer nadie quiere que me retire estos implantes!!! Mi destino será tener implantes por el resto de mi vida?? Estaba decepcionada y desesperanzada, esto de lo implantes se me había convertido en una tortura. Hasta el momento me estaba inclinando más por el reemplazo que retírarmelos completamente.

En Diciembre de 2011, estalla el escándalo de las PIP (por segunda vez). Una mujer en Europa muere diagnosticada con extraño cáncer de seno, la cual tenía los implantes PIP. Que? Se destapa entonces la olla podrida y honestamente no entiendo por que tardó más de una año para que todo esto se descubriera. Los implantes fueron retirados del mercado en aproximadamente Nov del 2010 y YO personalmente leí que los implantes estaban rellenos con silicona para hacer colchones. HACE UN AÑO !!! Por un año mas de 300.000 mujeres con implantes PIP estuvieron tranquilas viviendo su vida creyendo que lo que tenían dentro del cuerpo era un implante con fallas de calidad pero nada para alarmarse. Durante ese tiempo leí diferentes comunicados en donde se decía que no había conexión entre el gel dentro de los implantes y cáncer. ¿Entonces solo si existe riego de cáncer debo preocuparme?. 
Además, como es posible que mi cirujano en Medellín me recomiende solo  “controles anuales” para asegurar que todo este bien. Por Dios ¡ Tengo Silicona de Uso Industrial Dentro de Mi Cuerpo y ¿así esperan que este tranquila? ¿Que clase de desinformación es esta? ¿En donde se están actualizando nuestros cirujanos? Al perecer la única que se preocupaba era yo. Por que era yo la que estaba constantemente leyendo e informándome ...

Continuará....

  

martes, 24 de enero de 2012

MI VERDAD SOBRE LOS IMPLANTES DE SILICONA...(2)



Existe un sin número de estudios realizados por diferentes cirujanos plásticos de manera individual los cuales confirman lo que muchas mujeres venían presentando. Mucho de estos cirujanos creen en lo que sus pacientes les vienen diciendo pero desafortunadamente son más los que no encuentran relación entre esta sintomatología y los implantes. Una de las que apoya esta teoría es mi cirujana Dra. Marguerite Barnett, graduada de la Universidad de Harvard con más de 25 años de experiencia. Su opinión es que no encuentra razón para no creerles a las mujeres que manifiestan este tipo de síntomas después de hacerse la cirugía. Son varias mujerer que regresan a ella con cierta sintomatología y toda muy similar.
Pero,  ¿Existen estudios oficiales que sugieran que ciertas mujeres tienen mas probabilidad  presentar este tipo de sintomatología? Científicos del FDA en 2001 descubrieron que ciertamente mujeres con rupturas en los implantes estaban mas predispuestas a sufrir de fibromialgia y otros tipos de enfermedades, opuesto a las mujeres que tenían sus implantes intactos. También demostró que mujeres en donde el gel de silicona había atravesado la capsula que envuelve los implantes y que haya migrado a los tejidos tenían tres veces mayor probabilidad de ser diagnosticado con Fibromialgia. Entonces? Solo mujeres con ruptura presentan estos síntomas?
Bueno, no es tan fácil de responder. Mi opinión personal después de leer muchos testimonios de mujeres “Enfermas por los Implantes”, es que ciertamente esto ya no puede ser casualidad y definitivamente ciertas mujeres son genéticamente predispuestas a sufrir este tipo de síntomas. Hay un solo estudio del que tenga conocimiento en donde se demostró que el 97% de las mujeres que presentaban síntomas de reumatología se mejoraron después que los implantes fueron retirados (Dr. Noreen Aziz  de University of South Florida).  No quiero entrar mucho en estadísticas pero definitivamente falta mucho por investigar al respecto y ya cada quien debe sacar sus propias conclusiones.

El hecho de estar tan cerca de testimonios de mujeres sufriendo de todo tipo de síntomas y complicaciones me hizo abrir un poco más los ojos. Y me pregunte a mi misma, ¿son los implantes tan seguros como nos quieren hacer pensar?


Continuara…

MI VERDAD SOBRE LOS IMPLANTES DE SILICONA (1)


MI EXPERIENCIA PERSONAL



Si soy una más que ha decidido ponerse siliconas.  Me he preguntado a mi misma la razón infinidad de veces.Por que? … ¿Será la sociedad?, ¿ Serán mis propias inseguridades?, ¿Serán mis deseos de atraer el sexo opuesto ? ¿Será por mi pareja? Sera que quiero sentirme más femenina?...
Pero.... todas las respuestas me llevan a la misma conclusión. En el fondo se que fue mi propia decisión.
Soy YO ! A mi nadie me obligo ir a donde en cirujano y hacerme esta cirugía ¡ Yo sola tomé mi decisión !. Pero fue una decisión basada en mi propia ignorancia. Una decisión desinformada, en donde solo se sabe lo bueno y “positivo”. Una decisión que cada día hace mas adinerados a cirujanos, clínicas y fabricantes de implantes. Una cirugía que día tras día es más y más promovida en esta sociedad. Mujeres de todas las edades y aún mas triste adolescentes que sueñan con tener sus “tetas grandes”. Mujeres que incurren en deudas, y hacen hasta la imposible por tenerlas. El sueño de muchas mujeres no es comprar carro, tener casa, terminar la carrera, tener hijos pero tener el dinero para hacerse su cirugía. Mujeres de todos los estratos, niveles de educación, de todas la profesiones siguen cayendo poco a poco en esto jueguito que nos impone la sociedad.


En Agosto del 2009 tome la decisión de poner estos objetos en mi cuerpo. Siempre fuí una detractora de este tipo se cirugía. Solo de esta cirugía. No tengo nada en contra de el resto de cirugías siempre y cuando no afecten nuestra salud. Pero desafortudamente YO la detractora número UNO de esta cirugía cayó en la trampa. Hoy entiendo las razones que me llevaron a tomar esta decisión y aclaro que no estoy tratando de culpar a nadie, como lo dije anteriormente YO soy la única culpable.
Sin el deseo de culpar a el que fuera mi esposo en esos días pienso que él algo tuvo que ver en que yo tomará esa decisión. El era un obesionado por los senos grandes y mujeres voluptuosas, y yo no tengo nada de voluptuosa. Se la pasaba mirando mujeres en internet con senos grandes. En la calle yo notaba como le “corría la baba” cuando veía esas mujeres tan hermosas de las calles de Medellín. Les aclaro el no era Colombiano. Mi autoestima estaba por el suelo. Como yo una pobre “flaquita” puede competir con estas mujeres que parecen todas salidas de un catálogo de Vestidos de Baño??? Lo que no veía es que yo habia sido bendecida con un cuerpo delgado, con las medidas proporcionadas para mi peso y estatura. Si, tenía un seno un poco mas grande que el otro pero era saludable y era feliz.
En que momento se me olvido esto? Se me olvidó cuando me empecé a sentir insegura de lo que tenía. Estaba rodeada de amigas que lo única que querían era ponerse sus siliconas, un esposo que para mi ahora considero un superficial y una sociedad enfocada solo en la imagen. Pero como no influenciarse? Si todo esta inundado con imágenes de mujeres perfectas con curva perfectas. Desde la televisión, las vallas en las calles, revistas, catálogos, centros comerciales … etc. Es como un mensaje subliminal que nos llega a las mujeres al oído insinuándonos como tenemos que lucir para estar al “nivel”.

Ahí, fue en donde todos esos demonios de superficialidad me invadieron la mente y tome la decisión de hacerme la cirugía. Siempre he sido una persona que le gusta informarse  en internet antes de tomar una decisión importante y así lo hice. Fui al Internet y leí mucho sobre los implantes y honestamente no encontre nada para alarmarse. Pero por qué he de alarmarme? La mayoría de mis amigas, algunas primas y conocidas se las han hecho y yo las veo bien, saludables, sin ningún problema, aparantentemente.
Después de hacer mi investigación saqué mis propias conclusiones y lo más clave que me quedo de todo esto fue algo bien importante,  solo hay dos marcas de Implantes de Silicona aprovados por el FDA Mentor y Allergan. Con esa información me dirijo a mi cirujano y el me ofrece las “famosas PIP” y yo por supuesto toda una “experta” en el tema le digo a mi cirujano que no, que yo quiero las Mentor. El accede pero con la condición de que la cirugía seria un poco mas costosa. -No hay problema Doctor, yo quiero lo mejor,  respondí.
El valor $4,950,000. Me pareció un poco costoso y pensé -¿Será que busco una segunda opinión?. Se me “prende el foco” y recuerdo que una compañera de mi universidad trabaja para un cirujano plástico y ella misma se practicó la cirugía con él y los resultados fueron bastante buenos. La contacté e inmediatamente me dió la cita con el cirujano. Muy buen cirujano, muy convincente y profesional. De nuevo las famosas PIP salen al ruedo.  – Sofia* las mejores son las PIP, francesas las cuales tienen garantía de por vida, si hay rotura la compañía te da los implantes gratis mas $1.000.000 de pesos para gastos de anestesia y clínicos, dice el Doctor. No importó todo lo que leí sobre los implantes, la palabra de mi cirujano pesó mas y decidí irme con los PIP. También recuerdo que me dijo que la incisión la haría por el pezón y que esto podría afectar mi habilidades de alimentar a mi bebe el día que tuviera que hacerlo ¿ QUÉ? Incluso después de escuchar  semejante barbaridad seguí adelante con mi idea de ponerme implantes? Según el Institute of Medicine (IOM) mujeres con cirugías en los senos, incluída cirugia de aumento tienen 3 veces mas probabilidades de tener problemas para alimentar a sus bebes. Un estudio realizado en un hospital de Texas entre 42 mujeres con implantes y 42 mujeres sin implantes, las cuales dieron a luz en condiciones similares demostró que 27 de las 42 mujeres con implantes con incisión en el pezón tuvieron problemas para amamantar a sus bebes. Mas de la mitad ¡! Por favor ¡! No hay derecho que en nombre de la vanidad lleguemos a estos extremos.


El día de la cirugía llegó. Le tengo pánico a las cirugías y a la anestesia y sin embargo seguí en pie con mi decisión. En la sala de espera estaba Marcela* una joven de unos 24 años, delgada de unos 1.60 mts de estatura. Muy bonita la cual se hiba a ser una cirugía de nariz. Perdón? Una cirugía de nariz? Que pasa con tu nariz? Es completamente normal, es mas me parece muy bonita –La quiero un poco mas “respingada”.  No puede ser hasta donde llegamos. Pasar por todo esto solo para tener la naríz un poco mas respingada. Ella era una de las tantas prospectos de modelo en nuestra sociedad y por supuesto ya se habia hecho la cirugía de implantes. Me animó y me explico lo orgullosa que se sentía de tenerlos. Que era felíz con ellos y que fue lo mejor que habia hecho en su vida. Y no les exagero cuando les digo todo eso. Y Yo,  entonces felíz !!! por que encontre la validación de otra persona más en la decisión que había tomado.
Me pasan para la sala de cirugía, y aquí comienza lo que ha sido una de las decisiones mas desinformadas que haya tomado en mi vida. 
La cirugía fue todo un éxito. Me despierto y siento como se me hubieran puesto un par de bultos en el pecho, tan pesados que no me permiten respirar bien. Un peso que obviamente mis pobres pulmones no estaban acostumbrados a cargar. El dolor tan insoportable aún bajo efectos de la anestesia, que no tengo palabras para describirlo, la piel se sentía estirada, muy templada. Para algunas mujeres puede que sea menos traumatizante pero para otras como yo la experiencia es terrible ¿Como es posible que una fulana me diga que en 3 días ya estaba bien? Y yo a punto de :morir" con un dolor insoportable. Tirada en una cama por 10 días sin poder hacer nada después de estar sana y saludable? Sin poder dormir comodamente por semanas,  solo por tener unos senos grandes? Apartir de ese momento me di cuenta del error que habia cometido. Mi recuperación fue larga y el solo hecho de haber pasado por eso me indica que esto de tener senos grandes para mi no justifica bajo ningún punto de vista. 
Después de la cirugía viajé a los Estados Unidos en tode estaba viviendo ya por 9 meses. Fuí a recontrarme con mi querido esposo despues de un mes y medio de estar alejados. Cuando llegué y me vió lo primero que me dijo fue -“They look fake” lo que quiere decir, -“Se ven falsos”  Me dieron ganas de muchas cosas en ese momento, me llené de ira y decepción. Que clase de hombre tenía a mi lado?. Obviamente, los senos acabados de operar se ven un poco mas inflamados y tensos de lo que se verían despues de unos meses de recuperación. Pero el muy ignorante no encontró nada mejor que decir. 
A los 2 meses les admito que me sentí felíz con mis implantes a pesar de que se sentían un poco incómodos. Me ponía escotes que jamás antes me hubiera atrevido usar y compré brassieres que siempre habia querido tener. Era una nueva "Sofía*" con senos mas grandes y talvez con una aire de seguridad que antes no tenía. Si, ahora tenía mas curvas y me sentía más “mujer”,  pero una mujer que perdió completamente su sensibilidad en el seno y pezón derecho. Mujer que después de los implantes no soporta estar sin un brassier por mucho tiempo, mujer que da vez que va a la playa se ve como una conejita “play boy” sedienta de llamar la atencion de los hombres morbosos, mujer que muy seguramente no va a poder alimentar a su bebe ya que sus glándulas mamarias se vieron comprometidas durante la cirugía. Y eso que yo soy una de las tantas suertudas que no ha tenido nada serio como otras no tan afortunadas. Mes tras mes hiba perdiendo el “amor” hacia mis implantes. 


Hasta que, en Noviembre de 2010 leo una noticia sobre los implantes PIP. La noticia decía que el INVIMA retiró el registro a los implantes y que los había retirado del mercado. En esos días viaje a Colombia y por supuesto visite a mi cirujano y esta fue su recomendación:
“Hacer control cada año para asegurar que todo este bien”. Además, me dejó claro que el hecho de que la taza de ruptura incremente de 3% al 6% no es un cambio por el cuál haya que sobre preocuparse, y que todos los implantes no presentaban ese problema, era solo un lote que habia tenido fallas. No quede muy satisfecha con esta respuesta. Mi salud ahora esta dependiendo del azar. Pero que podia hacer? Seguir con mi vida y rogar que nunca se me fueran a reventar. Durante el 2011 inicié mi investigación sobre todo lo que tiene que ver con implantes y su extracción. Lo “positivo” que me habian brindado mis implantes estaba siendo opacado con todas la preocupaciones y ansiedad que me estaban ocasionando. Al iniciar mi investigación me doy cuenta de la diferencia en la variedad y en la calidad de información que existe entre el Ingles y en Español. Hasta el punto que en Español nunca he encontrado nada sobre la cirugía de “Explantación” ( remoción de los implantes) así como sobre los estudios que existen sobre los implantes de silicona. De ahí nace mi deseo por empezar este Blog.

Lo primero con que me encontré fue con un grupo en Facebook-  Fue ahí en donde empecé a escuchar historias de terror sobre los implantes de silicona. Y aclaro que no eran implantes PIP era de las marcas reconocidas Allergan, Mcghan, Mentor. Empece a leer sobre historias de mujeres que llevaban mucho tiempo estando enfermas sin encontrar la causa. Síntomas incluían artritis, dolor en las articulaciones, problemas de memoria, dificultad para concentrarse, fatiga, síntomas de gripa permanente, lupus ,etc.
Desafortunamente, no hay estudios OFICIALES que demuestren lo anterior pero de algo estoy segura, que no puede ser casualidad que tantas mujeres esten presentando esta misma sintomatología  y que después que le retiren los implantes se recuperen. El último estudio oficial que se haya realizado lo hizo The Institute of Medicine en 1999. El estudio no envuelve muchas investigaciones, pero era un resumen de la literatura existente en esa época sobre los implantes de silicona. 

Continuará....