miércoles, 25 de enero de 2012

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS IMPLANTES (3)



¿Son los implantes seguros? Hasta cierto punto si son “seguros”.
Aquí un poco de la historia de los implantes de una manera muy resumida

  • 1960 fueron creados los primeros implantes de silicona
  • 1962 la primera mujer recibe implantes de silicona
  • Durante los 70, se desarrolla un nuevo tipo de implante. La capa externa era un poco más delgada y el relleno de silicona menos cohesivo. Pero la incidencia en ruptura  era mayor y la silicona al ser menos cohesiva se dirigia para los tejidos. Lo que terminó en una cantidad de demandas para las compañías que los elaboraba. El FDA entonces pone a los implantes en la categoría Clase II lo que quiere decir que requieren todavía de  mucho mas estudios para asegurar su seguridad y efectividad.
  • En 1982 el FDA propone clasificar los implantes como Clase III, es como clase II que requiere a los fabricantes probar su seguridad para poder mantenerlos en el mercado pero un poco mas restringida. También en los 80, surge la primera demanda y es ganada por una mujer que alegaba que sus implantes le causo una serie de enfermedades.
  • En 1991 el FDA concluye que la información dada por los fabricantes no garantizaba que los implantes de silicona sean seguros. Los implantes se mantienen en el mercado pero con acceso limitado pero esta vez el panel propone que los implantes sean retirados del mercado hasta obtener mas información. Para este año 137 demandas individuales se hicieron en contra de la compaña Dow Corning (Fabricante de Implantes)
  • En 1992 el FDA finalmente concluye que no hay suficiente información para aprobar la comercialización de los implantes. Y su acceso era solo limitado para razones medicas y para reconstrucción.
  • Después de mucho ir y venir finalmente en el 2006 el FDA aprobó implantes fabricados por Mentor Corporation y Allergan sin embargo los estudios CONTINUAN. El FDA a su vez también recomendó a las mujeres con implantes realizarse MRI (resonancia magnetica) Periódicamente para detectar cualquier tipo de ruptura o problema. NO ECOGRAFIAS como inultimente recomiendan los cirujanos.
 Como vemos  los implantes de silicona todavía se están inventado tal vez en unos 50 años va a existir un método mas seguro, menos invasivo de aumentar nuestros senos. Pero por el momento nosotros seremos los conejillos de indias y yo por lo menos tome la decisión de no ser parte de esta investigación.

En Junio del 2011, continúe mi investigación y leí de muchos testimonios de mujeres con problemas de todo tipo y a la vez empecé a investigar un poco mas sobre la Explantación. Un procedimiento al cual yo le tenía pánico por mucha información negativas que había leído (no crean todavía me causa temor pero tengo fe que todo va a salir bien) y gracias a este grupo me dí cuenta que no era tan negativo  como le estaba imaginando. Si, hay riesgos pero si me sometí a la cirugía de aumento esta no podría ser mucho peor.

En Septiembre de 2011, decido entonces visitar a un cirujano. Su nombre lo tome de una lista que encontré en línea sobre cirujanos expertos en “Explantacion”. Mi cita con ella, Dr. Marguerite Barnett fue bastante productiva y ella SI me dio un documento indicando todos los riesgos de la cirugía de Aumento, a si como de la de Explantación.
Aquí sus recomendaciones:

  1. LA INCISION.
No existe mejor método y esto depende mucho del cirujano y de la paciente. Ella me recomendó la incisión Infra mamaria o sea en el pliegue del seno. ¿Por que? El médico tiene mejor acceso, y se reduce las probabilidades de perder sensación y de causar algún daño en las glándulas mamarias.
Si yo hubiera sabido esto no tendría la incisión por la Areola o no tendría implantes J
Mi experiencia. Perdida TOTAL de sensación en el seno derecho

  1. UBICACIÓN.
Al igual que la incisión no existe método perfecto. Su recomendación para mi sería bajo del músculo. En mi caso seria lo más recomendable. Tengo muy poco tejido y de esta manera los senos se verían un poco más naturales. Existen como tres lugares distintos donde se pueden ubicar los implantes y este debe ser discutido detenidamente con el cirujano. Existen muchas variables y cada mujer es distinta. Por favor investiguemos más y leamos cual seria la mejor opción para cada una.
Por que debajo del músculo es mas usada? Por que reduce las probabilidades de contractura (capsula alrededor del implante), se ven mas naturales y facilita la interpretación de las mamografías.
MI EXPERIENCIA. Mi cirugía fue debajo del músculo y fui diagnosticada con Contractura de Nivel III. Que quiere decir endurecimiento del seno, pero que todavía no causa dolor. Mi cuerpo no acepta bien los implantes y a pesar de que no es serio y se podría tratar, lo mas seguro es que siempre mi cuerpo vaya a reaccionar de la misma manera. El resultado,  son senos que se ven poco naturales y que se sienten duros y en mi caso incomodidad.

  1. TIPO DE IMPLANTE.
Salinos o Silicona. Su recomendación: que yo debía informarme más y leer y tomar mi propia decisión. Su experiencia es que entre sus pacientes ha tenido menos casos de ruptura con los de solución salina. Pero igual he leído mujeres que han manifestado muchos  problemas con este tipo de implantes, como el crecimiento de hongo !!!. Pero en el caso de que exista rotura se presentan menos complicaciones que con las de silicona. Aquí cada quien debe sacar sus propias conclusiones.
En un post mas adelante dare un poco mas detalle sobre todo lo que necesitamos saber antes de los implantes.

Después de discutir sobre la probabilidad de reemplazar los implantes hablamos sobre la Explantación.

No entramos en muchos detalles pero ella dijo que las probabilidades de quedar a como era antes eran muy altas. Me dio un poco de alivio y entonces empecé a contactar mujeres que se habían practicado la cirugía anteriormente y los testimonios eran muy positivos. Contacte 2 pacientes de la Dra. Barnett y las dos estaban felices con los resultados. Todavía tengo dos más a las que tengo que contactar J. Ahora el problema era el costo de la cirugía. Elle me cotizo  $USD5,500.00 casi 10 millones de pesos !
Entonces pensé que mi mejor opción seria hacerla en Colombia por que me saldría mucho más económica.
¿Pero que cirujanos en Colombia tienen experiencia en Explanación?

Bueno los dos únicos casos que conozco son de dos modelos y actrices colombianas Estefania Borge y Marilyn Patiño. Si niñas, contacte por Facebook a Estefania Borge y le pregunte cual había sido su cirujano y para mi sorpresa ella misma me respondió! Investigué un poco sobre el cirujano que me recomendó pero me dí cuenta que no hace parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Mmm mejor lo dejo así,  quiero un cirujano experto y con todas las credenciales. Contacto entonces al Dr. Felipe Coiffman, tengo entendido que el es uno de los mejores cirujanos en Colombia  y me dijo lo siguiente:

        "Muy apreciada                                                                                                                                Le respondo su e-mail en español, pues para mi es más fácil que escribir en inglés.Si las prótesis se retiran, los senos quedarán planos y antiestéticamente descolgados. En ese caso habría que tomas dos decisiones: 1. Poner otras prótesis (no PIP). 2. Si no desea no nuevas prótesis, hacer una reconstrucción de los senos con los tejidos que quedan.Yo soy profesor de cirugía plástica de la Universidad Nacional de Colombia y tengo bastante experiencia en estos casos. También puede recurrir a cualquier cirujano plástico que pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. La dirección de mi consultorio es carrera 9 # 116-20. Cons. 301. Tel.: 215-1504. BogotáEn lo que pueda servirle, lo haré con gusto"
Cordialmente,
  Prof. Dr. Felipe Coiffman, FACS

Su respuesta me da un poco de tranquilidad aunque no mucha, pero al menos tenia una opción.
Después contacto a la Dra. Luisa Plata quien tengo entendido le hizo la cirugía a Marilyn Patiño y esta fue su respuesta:

  “Hola , teniendo en cuenta q tienes actualmente unos implantes grandes y q la   piel se ha extendido.....la hecho de dejarlas sin implantes implica q te queda el seno como una bomba desocupada......y probablemente para q quede en su sitio y no caida hay q hacerte cicatriz alrededor de ala areola y una vertical en la parte inferior de la mama. La mejor opcion si estas candsada con los senos grandes es cambiartelas por unas mas pequenas........piensalo!!!!!!!!!”

Al parecer nadie quiere que me retire estos implantes!!! Mi destino será tener implantes por el resto de mi vida?? Estaba decepcionada y desesperanzada, esto de lo implantes se me había convertido en una tortura. Hasta el momento me estaba inclinando más por el reemplazo que retírarmelos completamente.

En Diciembre de 2011, estalla el escándalo de las PIP (por segunda vez). Una mujer en Europa muere diagnosticada con extraño cáncer de seno, la cual tenía los implantes PIP. Que? Se destapa entonces la olla podrida y honestamente no entiendo por que tardó más de una año para que todo esto se descubriera. Los implantes fueron retirados del mercado en aproximadamente Nov del 2010 y YO personalmente leí que los implantes estaban rellenos con silicona para hacer colchones. HACE UN AÑO !!! Por un año mas de 300.000 mujeres con implantes PIP estuvieron tranquilas viviendo su vida creyendo que lo que tenían dentro del cuerpo era un implante con fallas de calidad pero nada para alarmarse. Durante ese tiempo leí diferentes comunicados en donde se decía que no había conexión entre el gel dentro de los implantes y cáncer. ¿Entonces solo si existe riego de cáncer debo preocuparme?. 
Además, como es posible que mi cirujano en Medellín me recomiende solo  “controles anuales” para asegurar que todo este bien. Por Dios ¡ Tengo Silicona de Uso Industrial Dentro de Mi Cuerpo y ¿así esperan que este tranquila? ¿Que clase de desinformación es esta? ¿En donde se están actualizando nuestros cirujanos? Al perecer la única que se preocupaba era yo. Por que era yo la que estaba constantemente leyendo e informándome ...

Continuará....

  

2 comentarios:

  1. Interesante.. yo estoy muy triste porque tengo senos muy pequeños quiero hacerme un aumento, pero estoy informandome y dudando leí en BBC el escandalo de las protesis PIP, y bueno supe que en Venezuela las prohibieron ¿CUAL SON LAS MEJORES PROTESIS? o ¿Tengo que conformarme?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Al fin que hiciste? Yo acabo de quitármelas y la verdad no las quiero volver a ver! Me preocupa como me cannot a quedar, y si tengo q hacerme reconstrucción, pero nuevas prótesis no están en las opciones. Me gustaría saber cómo termino tu experiencia, por q la verdad hay muy poco contenido sobre esto. Saludos Maria

    ResponderEliminar